Volver al Jardín

Inicio / de Humor / Volver al Jardín

Volver al Jardín

Por: Luli

Los hombres, sosteniendo el ataúd por las manijas labradas, se detuvieron frente a la puerta de aquella casa residencial.

En el interior de la vivienda la empleada no comprendía lo que observaba por el portero visor.

–¿Quién es, Agustina? –inquirió la propietaria.

–Unos señores que traen un cajón señora.

–¿De la verdulería? –insistió la mujer.

–No señora, un cajón de muerto, un féretro.

Inmediatamente, y ante su estupor, las mujeres, con la puerta entornada, intentaban dilucidar el misterio.

–Necesitamos pasar al jardín señora. –fue la escueta información.

–¿Qué pasó? ¿se quedaron sin lugar en el cementerio?

–Armadillo 314 ¿verdad?

–Sí… pero… si es una promoción no la quiero, gracias.

–Le explico señora, soy oficial de justicia de la Secretaría del doctor Hutchinson y debemos cumplir con una diligencia procesal. Aquí en Armadillo 314, nació el señor Felipe Iriarte y venimos a cumplir su última voluntad: ser enterrado en el jardín de su casa natal.

– Como broma es de muy mal gusto –bramó la señora.

Sin prestar atención a la actitud de la mujer, los hombres franquearon la entrada.

–No lo haga difícil señora…y respete el dolor de los deudos.

Así, el cortejo atravesó el living (con imponente chimenea), siguió por el comedor de piso entarugado…

–Pensar que cuando el abuelo vivía acá esto era un ranchito –reflexionaron al pasar. Cruzaron por la impecable cocina hasta llegar a los inmensos ventanales que comunicaban con el jardín.

–Junto a la higuera –afirmó el oficial.

Había sombrillas de paja, palmeras, papiros y…ninguna higuera.

–¿Y la higuera señora? ¿Qué hizo con la higuera?

–¿Qué me miran con esas caras?, cuando compré la casa acá no había ninguna maldita higuera.

Mientras realizaba sus anotaciones el oficial expresaba en voz alta: se abrirá proceso para investigar erradicación o eliminación de árbol de frutos.

Su brazo extendido, que culminaba en la punta del dedo índice de la mano derecha, señaló el lugar: junto a la escalerilla de la piscina.

Los sepultureros comenzaron con su tarea, mientras los parientes descansaban en reposeras y sillas de jardín. A falta de asientos algunos se acomodaron sobre el lustroso cajón.

El sacerdote, que había pasado desapercibido, regaba las dalias del cantero.

Los más pequeños, sudorosos por sus desacostumbradas ropas formales, terminaron chapoteando en la piscina (en calzoncillos) ante la mirada comprensiva de sus madres.

El perro brincaba de felicidad al ver los huesos que surgían de la excavación.

Los jóvenes improvisaron un “picadito” con una pelota hecha con las medias de la abuela (que aprovechó a refrescar sus callos en la fuente de mármol).

El parloteo de las mujeres fue” in crescendo”.

Los sepultureros aliviaban su labor entonando una rítmica cumbia.

Agustina bailaba animadamente junto a un joven seductor.

La dueña de casa terminó con la existencia de calmantes.

Concluida la excavación, la ceremonia volvió a su cauce normal.

Lentamente el ataúd descendió a las profundidades del jardín.

El cura párroco leyó unos salmos. Las coronas de flores y los puñados de tierra cayeron sobre el féretro. Un llanto general dominó la escena.

Los familiares se retiraron, al atravesar la puerta de salida calmaron sus ánimos y hasta se escucharon algunas risas perdidas. En el jardín, arrodillada junto a la lápida de mármol, una mujer no podía contener sus lágrimas.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies