Museo en Miniatura

Inicio / de Ficción / Museo en Miniatura

Museo en Miniatura

Por: Tejedora de Sueños

Valencia tiene un museo dedicado a miniaturas de metal sobre todo de Soldaditos de plomo. Representando seres y objetos sometidos a procesos obteniendo personajes o cosas a escala menor.

Miniaturas de metal más conocidas son los soldaditos de plomo. Las primeras eran de estaño e incluso de oro y plata.

Militares antiguos lo utilizaban para simulacros de futuras batallas sobre una mesa donde luego se trasladaban al campo de batalla real cuyos personajes serían los mariscales jugando a guerras.

Origen del juguete está en Alemania a mediados del siglo XVIII. Aunque solo tenía dos dimensiones. Francia aparecen los primeros soldados tridimensionales confeccionados en plomo que alearon con antimonio siendo más resistentes. Ingleses eran soldados huecos asequibles a mayor público.

Como juguete infantil decayó por la alta contaminación del plomo y la pintura que les cubría.

En la actualidad los soldados de plomo han pasado a ser reproducciones miniaturas artesanales fundidas en moldes con metal blanco pintadas a mano con extrema rigurosidad histórica acudiendo a documentos de la época. Respetando al máximo los originales.

Representando con dignidad vestimentas, calzados, armas, banderas.

Moldes especializados para cada figura por expertos artesanos. Introducen el metal fundido posteriormente son pulidas con herramientas precisas hasta su perfección siendo aptas para una meticulosa pintura a mano. En la actualidad se emplean moldes de silicona.

Coloquialmente se denominan de plomo. Está en desuso por ser contaminante y tóxico. Ahora se hacen con diversas aleaciones donde cada fabricante pone su “toque personal” dejando de ser un juguete hasta convertirse en apreciadas figuras para coleccionistas y siendo expuestas en museos.

El mayor museo de miniaturas históricas del mundo: museo privado donde Álvaro Noguera empresario cuya colección es fruto de una afición infantil cumpliendo aquel sueño. Cuando murió dejó este legado a su hijo siendo el director del museo.

Expone al día más de 95.000 piezas al público. Mostrando exposiciones temporales. Referente de la cultura valenciana realizando conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles y viajes culturales. Posee tiendas y bibliotecas.

Salas divididas por temas. Abarcando la remota antigüedad hasta la actualidad. Serie de Guardias Españolas. A lo largo de tres salas se recorre la historia a través de las guardias personales de reyes y jefes de estado hasta Don Juan Carlos I representadas con 25.000 figuras.

Sala de Tirant. Fomenta la cultura valenciana. Homenaje a un pasaje de una novela caballeresca “Tirant lo Blanch” escrita en valenciano. Escenifica con detalle el torneo de Tirant en Inglaterra. Sus caballeros procedían de las casas nobles de Valencia.

Recrea la batalla de Almansa. Muere el rey Carlos II sin descendencia suben al trono heredero del reino Francés Felipe de Anjou desencadenó la Guerra de Sucesión, extendida a Europa por temor a la hegemonía francesa en el continente. 10.000 figuras
recrean con rigor absoluto la Batalla de Almansa decisiva victoria del rey Felipe V entronando a la Casa Borbón en España. Sala de Victoria Eugenia.

Sala Prehistórica. Comprende desde el Jurásico hasta el Paleolítico. Representando escenas destacadas de caza. Inspirada en el arte rupestre levantino.

Incluye a muchas civilizaciones. Reproduciendo carreras de cuadrigas. Batalla de Aníbal contra legiones romanas.

Sala Napoleónica. Piezas de muchos fabricantes. Dando presencia a creadores nacionales y extranjeros con variedad de piezas. Destaca la antigüedad y singulares piezas de la época de Napoleón. Primer fabricante del soldadito de plomo en tres dimensiones.

Piezas raras. Formando parte de éste el que regaló a su hijo y otros familiares. Tres maquetas mostrando las batallas más especiales.

Escenas de vida cotidiana. Uniformes y efectos militares reales y copias modernas.

Finaliza con láminas y material gráfico.

Sala de vida cotidiana. Miniaturas más allá de la historia como mitos, simples hechos de vida.

Comic en miniatura, héroes, cine, personajes clásicos. Más usuales como panaderos. Música. Pintores. Iconos de alta costura.

Sala Abrazo de Vergara. Rememora a los generales Maroto y Espartero simbolizando el fin de la guerra Carlista. Está completa. Éoca del colonialismo español desde la Conquista del Nuevo Mundo pasando por Filipinas, Cuba, norte de África. Guerra Civil.

Sala de colecciones de Valencia. Reúne soldados españoles desde las Guerras Carlistas hasta la Guerra Civil realizados por artistas valencianos, cuya fábrica llegó ser la más importante de España y el mundo tanto en producción y catálogo de figuras.

Incluye una serie de Tello que resume la historia del soldadito de plomo tallada a mano de madera de balsa.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies