Al Recuerdo de mi Madre

Inicio / de Aventuras / Al Recuerdo de mi Madre

Al Recuerdo de mi Madre

Por: M. Mercedes Valdivieso Muñoz

Deseo que su historia y también la mía sean un homenaje a todas aquellas maestras que en los años 50 ejercieron su profesión docente con la mayor de las dignidades y los ínfimos medios.

Digo también mi historia, porque junto a mi madre viví lo que voy a relatar.

Mi madre, maestra interina es destinada a un aldea de Granada: Tocón de Quentar. Corrían los años 54/56 .

Con dos niñas pequeñas se dirige al puesto de destino en un pequeño camioncillo que hacía los viajes entre Granada y Quentar y posteriormente a Tocón. El camioncillo llevaba una de sus puertas amarrada con una cuerda. El camino por donde circulaba era un paso de ganado entre montañas, tajos y acantilados, daba miedo.

Al llegar a Tocón de Quentar, se dirigió al “ Ayuntamiento” a tomar posesión del cargo, y posteriormente se la conduce/ se nos conduce a la que había de ser su vivienda y la nuestra: un caserón alejado del poblado (había sido un antiguo cortijo y ahora casa del maestro). Caminaba/ caminábamos cogidas de su mano junto al encargado que la guiaba / nos guiaba con una enorme llave de hierro en la mano, abrió la puerta y se despidió.

Allí se quedó/ nos quedamos mirando, observando…mi madre lloraba en silencio para no asustarnos, pero sus lágrimas corrían por su cara.

Tocón de Quentar , un paraíso por la mañana al despertar, y un temor por la noche en la soledad.

Fueron pasando los días de la casa al poblado y a la inversa… llegó el invierno y con él, el frío y la nieve que deja a Tocón totalmente incomunicado con la capital, también con el caserón y el poblado algunos días.

Acurrucadas junto a nuestra madre pasamos muchas noches de miedo y silencio tan solo interrumpido por truenos, relámpagos y el aullido de algún lobo perdido.

Son muchas las cosas que podría contar de esta historia en Tocón de Quentar, pero como para muestra basta un botón, AHÍ LO DEJO

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies